BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Es de sobra conocido que, como mamíferos que somos, la lactancia materna es una experiencia única y especial que brinda una serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé tal y como ha demostrado a lo largo de los años la evidencia científica. En este blog vamos a explorar algunos de los aspectos más destacados y sorprendentes de la lactancia materna y cómo contribuye al bienestar del bebé y de la madre.

  • NUTRICIÓN COMPLETA Y EQUILIBRADA

La leche materna es el alimento perfecto para los bebés, ya que proporciona todos los nutrientes esenciales que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Está compuesta por una combinación única de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, perfectamente adaptados a las necesidades del lactante. Además, la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra enfermedades y fortalecen su sistema inmunológico.

beneficios de la leche materna
  • FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

La leche materna contiene una gran variedad de células inmunológicas, enzimas y factores de crecimiento que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades. Los anticuerpos presentes en la leche materna ayudan a combatir bacterias, virus y parásitos, reduciendo el riesgo de infecciones respiratorias, gastrointestinales y del oído. Además, se ha demostrado que los bebés amamantados tienen una menor incidencia de alergias, asma y enfermedades crónicas a largo plazo.

beneficios de la lactancia materna
  • VÍNCULO EMOCIONAL Y APEGO

La lactancia materna promueve un fuerte vínculo emocional entre la madre y el bebé. Durante la alimentación, se liberan hormonas como la oxitocina, conocida como la «hormona del amor», que fortalece los lazos afectivos y fomenta el apego entre ambos. Este vínculo puede tener efectos positivos a largo plazo en el desarrollo emocional y social del niño.

  • BENEFICIOS PARA LA MADRE:

La lactancia materna no solo es beneficiosa para el bebé, sino también para la madre. Amamantar ayuda a contraer el útero después del parto, lo que ayuda en la recuperación posparto. Además, se ha demostrado que las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario y útero, así como una reducción del riesgo de osteoporosis a largo plazo.

beneficios economicos
  • ECONOMÍA Y COMODIDAD:

La lactancia materna es una opción económica en comparación con la alimentación con fórmula infantil, ya que la leche materna es gratuita y siempre está disponible. Además, la madre no necesita preparar y calentar biberones, lo que facilita la alimentación del bebé en cualquier momento y lugar.

Por todo ello en la semana de la lactancia materna queremos apoyar esta elección que ofrece una amplia gama de beneficios para el bebé y la madre. No obstante, también queremos destacar que para todos aquellos en que no se opte por este tipo de alimentación también están disponibles las fórmulas artificiales, que cada vez se asemejan más a la leche materna.

¡APROVECHEMOS LA LACTANCIA PARA CREAR UN VÍNCULO INIGUALBLE CON NUESTROS PEQUEÑOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *