Cada vez es mayor el número de mascotas en nuestros hogares, así como la atención prestada a sus necesidades y cuidados. Debido a ello hoy vamos a comentar brevemente algún aspecto relacionado con sus tratamientos de medicamentos.
El 2 de enero de 2025 ha entrado en vigor una nueva normativa denominada PRESVET.
LA NORMA
PRESVET es un sistema obligatorio de registro de recetas veterinarias para antibióticos cuyo objetivo es controlar el uso de estos medicamentos y reducir la resistencia a los antimicrobianos.
PARA TÍ
Si tienes una mascota, no tendrás que hacer trámites adicionales, pero el acceso a antibióticos estará más regulado. Será obligatorio que tu mascota tenga microchip para emitir recetas de forma adecuada.
PARA LA CLÍNICA VETERINARIA
Se deberá registrar cada prescripción en PRESVET y priorizar medicamentos específicos para cada especie antes de recurrir a otras opciones. Las clínicas veterinarias deberán adaptarse a este nuevo sistema.
LA RECETA VETERINARIA
Las recetas veterinarias deben cumplir ciertos requisitos para ser válidas:
✅ Datos de la persona que prescribe
✅ Datos de la persona propietaria de la mascota
✅ Medicamento recetado: Nombre, dosis
✅Firma y sello: Obligatorio
Además, algunos medicamentos requieren recetas especiales.
LA DISPENSACIÓN
Y recuerda que los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos veterinarios son los siguientes:
✅ Farmacias, que además son las únicas autorizadas para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales
✅ Los establecimientos comerciales detallistas autorizados, siempre que cuenten con un servicio farmacéutico responsable de su custodia, conservación y dispensación
✅ Las entidades ganaderas que cuenten con servicio farmacéutico para el uso exclusivo de sus miembros
¡SU SALUD ES IMPORTANTE, NO JUEGUES CON ELLA!
