Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.
Dentro de los componentes de un cigarrillo no encontramos con la NICOTINA, una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen.
Cuando una persona lleva un tiempo sin fumar, los niveles de nicotina en su cerebro disminuyen y se desencadenan los síntomas de la abstinencia. La ansiedad por evitar este síndrome desencadena el acto de fumar para volver a tener la recompensa positiva.
Desde la farmacia te podemos ayudar en el proceso de abandono del hábito de fumar. Así conseguirás que los síntomas de la abstinencia pasen casi desapercibidos y darás tiempo a tu cerebro para adaptarse a la nueva situación y que genere otros canales de recompensa positiva.
Existen soluciones basadas en la Terapia de Nicotina Sustitutiva (TNS) en forma de parches, comprimido o sprays. Estas terapias consisten en ir disminuyendo progresivamente la cantidad de nicotina aportada.
También existen otros tratamientos en forma de comprimidos que requieren de receta médica para su dispensación.
En ambos casos el acompañamiento de un profesional médico o farmacéutico será de gran ayuda, sobre todo en los momentos de debilidad emocional que podrían derivar en una recaída en el hábito de fumar.
Cuando una persona quiere dejar de fumar debe hacerse, antes de todo, esta pregunta:
“¿Quiero SINCERAMENTE dejar de fumar?”
Si la respuesta es afirmativa, no lo dudes, da el paso cuanto antes y CONSULTA EN TU FARMACIA DE CONFIANZA.
Allí encontrarás profesionales dispuestos a acompañarte en todo el camino.
Pese a que en los primeros momentos pueda parecer complicado, el abandono de este hábito aporta beneficios detectables en las primeras 48 horas (mejora de la capacidad respiratoria, recuperación del sentido del gusto y del olfato, disminución de los ataques de tos matutinos …)
EL ESFUERZO MERECE LA PENA
