La sequedad vaginal es un síntoma común que afecta a un gran número de mujeres, especialmente, durante la menopausia. Aproximadamente, el 50% de las que sufren síntomas menopáusicos experimentan este malestar.
Es debida a una disminución de estrógenos que a su vez provoca una menor producción de colágeno y disminución de la elasticidad y del grosor de los tejidos, entre ellos los de la zona genital. En esta situación, las terminaciones nerviosas quedan más expuestas y el más mínimo roce o traumatismo puede producir dolor o incluso sangrado, como sucede en las relaciones sexuales.
Para disminuir estos síntomas hay que aportar productos que hidraten la zona y restauren el equilibrio natural de la zona íntima. Y aquí tenemos la diferencia entre un lubricante o un hidratante.
El lubricante se usa puntualmente en el momento previo y posterior a mantener relaciones sexuales, «su uso es puntual», mientras que el hidratante tiene «un efecto más prolongado». Además, el hidratante es de aplicación vulvar, no vaginal.
Los principales ingredientes activos que incluyen los geles lubricantes son el ácido hialurónico y el ácido láctico natural.


Respecto a los hidratantes, además de ácido hialurónico, suelen llevar aloe vera, alantoína (promueve la renovación celular y alivia el enrojecimiento) y pantenol (favorece la hidratación y acelera la regeneración celular).
Es importante que la mujer en esos momentos de disminución de estrógenos y sobre todo en la menopausia incorpore el uso de los hidratantes en su día a día.
Por ello te aconsejamos que incorpores un hidrante para la zona vulvar por las mañanas y por las noches, “a modo de rutina”.
La clave es elegir productos que respeten el equilibrio natural del pH vaginal, utilizando ingredientes activos como el ácido hialurónico, el ácido láctico, el aloe vera y el espino amarillo, que ofrecen soluciones efectivas para hidratar, lubricar y proteger la mucosa vaginal. Al integrar estos productos en la rutina diaria, las mujeres pueden mejorar su bienestar físico y emocional, restaurando la comodidad y la salud vaginal de manera